Hemos recibido bastantes consultas, tanto en nuestra tienda de led física de Ourense, LEDUR como a través de la
tienda online de led www.ledycia.com sobre porqué una
bombilla led parpadea estando apagada, por eso vamos a dedicarle un post a esta cuestión que os preocupa.
A veces al sustituir una bombilla halógena por una nueva lámpara led, aparecen destellos de luz o parpadeos como si la bombilla estuviese encendida, pero esto no significa que la bombilla led esté defectuosa, en realidad tiene una explicación sencilla y también varias soluciones.
¿A qué se debe que una bombilla led parpadea apagada?
El motivo por el que una
bombilla led parpadea 220 es que los leds se encienden de forma muy débil con corrientes mucho más pequeñas que las que tenemos en una instalación eléctrica normal, hablamos de corrientes del orden de 1000 veces inferior al de nuestras casas o incluso menos. Estas instalaciones eléctricas tienen habitualmente pequeñas diferencias de potencial que encuentran salida en las lámparas led que necesitan muy poca energía para encenderese o quedar en un estado semiencendido. Tiene solución?
Soluciones para aplicar cuando una una bombilla led parpadea encendida
Dependiendo del tipo de instalación eléctrica con que contemos, pueden existir varias soluciones para evitar que las nuevas bombillas led parezcan semiencendidas.
1 . Instalar mecaniso antiparpadeo.
Este tipo de elementos de pequeño tamaño eliminan las pequeñas cargas sobrantes que hacen que una bombilla led parpadee aún estando el circuito cerrado. En general estos
dispositivos antiparpadeo acaban con el 98% de los problemas derivados de la diferencias de tensión residuales aportando estabilidad y resistencia al conjunto.
2. Emplear la bombilla led adecuada en función de nuestra instalación.
Un caso particular en que aparece el problema del parpadeo es cuando tratamos de sustituir bombillas halógenas (focos led) por bombillas led o lámparas dicroicas led. En este caso, si sustituimos halógenos 12V por LED MR16 ambas con el mismo tipo de casquillo con dos pinchos, lo más normal es mantener el transformador con que contamos. Este transformador, cierra el circuito solamente cuando registra consumo, por lo tanto siempre tiene cierta carga residual. Al colocar la bombilla led de poca potencia, esta carga no es suficiente para cerrar el circuito y se produce el fenómeno del parpadeo. Si esto sucede, la solución sería sustituir el transformador antiguo por uno LED o bien eliminarlo completamente y optar por bombillas led gu10.
3. LED gu10 parpadea con interruptor con neón.
Las luces de neón de los interruptores, están colocadas en serie con el interruptor, de forma que aunque el interruptor esté cerrado, fluye una pequeña corriente que enciende el neón también hacia el led y dado que éstos consumen muy poco, esta corriente es suficiente para que se produzca el parpadeo. En este caso la solución más sencilla pasa por sustituir el interruptor por uno sin luz de neón. Si no queremos prescindir de este indicador, sería necesario instalar una resistencia en paralelo con la bombilla led.
Por último comentaros que a nivel doméstico, si os surge el problema del parpadeo con una bombilla led, también puede ser útil emplear cinta aislante alrededor del casquillo para minimizar su contacto con corrientes residuales y si el problema persiste, siempre lo más recomendable es consultar a un profesional eléctrico.