Una de las dudas más habituales que nos plantean los clientes a la hora de comprar led, sobre todo en nuestra tienda física de iluminación led, LEDUR situada en Ourense, es el porqué se funden las bombillas led, por eso hemos decidido escribir este post en el blog de la tienda online ledycia para tratar de resolver, o al menos aclarar esta cuestión no exenta de complicaciones.
Digo complicaciones porque quizás la única manera de averiguar en detalle porqué se ha fundido una bombilla led, sea desmontarla y literalmente poner a prueba cada uno de sus componentes para ver qué ha fallado.
Una bombilla led suele estar formada por una cadena de
diodos led que trabajan en serie y si uno de ellos falla, toda la red falla. La impresión para el usuario es que la bombilla se ha fundido, cuando en realidad solamente un pequeño componente está estropeado.
En cualquier caso, lo que sí es claro es que la palabra “
fundido” no es la adecuada ya que las luminarias led no están construidas con filamentos ni partes mecánicas susceptibles de una rotura o un “fundido” o quemado literal, por eso, salvo excepciones, su
degradación suele ser gradual. Una vez consumida su larga vida útil (20.000-50.000 horas de vida) es cuando un led podría empezar a perder intensidad paulatinamente.
Veamos de todas formas, los factores principales que pueden alterar el correcto funcionamiento de las bombillas led.
Factores que afectan al correcto funcionamiento de los LEDs
Temperatura
Cuando un led genera luz, se produce también una cantidad de calor que a pesar de ser muy inferior a la generada por otras tecnologías, puede afectar al funcionamiento de los diodos LED, tanto de forma individual como al módulo completo que constituye la lúminaria en cuestión. Por estará razón es muy importante que la calidad del disipador de calor con que suelen contar todas las bombillas LEd sea de calidad y funcione de forma eficiente. En general, cuanto más frío trabaje un led, mayor
durabilidad tendrá. A modo de curiosidad, cabe indicar que por encima de los 60º, la vida de un led se ve reducida de forma drástica.
Energía consumida
Cada led y cada módulo constituido por leds funciona dentro de un tipo determinado de corriente. Cuanto más baja sea la corriente a que un led está sometido, menor será el calor generado y ya hemos visto que la temperatura es un parámetro crítico para los LEDs. En muchas ocasiones la tensión de la instalación de nuestros hogares no es demasiado estable y esto puede afectar o incluso directamente estropear las bombillas.
Incorrecta manipulación durante ensambaje
Los procesos de manipulación, ensamblage y embalage son críticos a la hora de evaluar la calidad de una luminaria LED, en este apartado cabe destacar que ‘lo barato sale caro’ en muchas ocasiones. Optar por un producto LED de muy bajo coste puede pasarnos factura ya que existen muchos faricantes con procesos de fabricación de dudosa robustez y esto compromete casi siempre la calidad del pequeño ransformador o driver que contienen prácticamente todas las bombillas led y que suele ser causa de la mayoría de anomalías en el funcionamiento de las bombillas led.
Humedad
En realidad, los diodos LED son robustos pero las lámparas led, en general, están compuestas por una serie de componentes mecánicos, conexiones y piezas de metal, a los que sí puede afectar la
corrosión, originando un fallo en la bombilla. Una buena protección contra la humedad es por tanto muy necesaria para asegurar un vida útil larga.
Calidad de la carcasa del LED
La carcasa de la luminaria led es sometida, sobre todo durante las primeras horas de vida, a gran intensidad, por eso, su calidad es también determinante para que el envejecimento de la luz led sea bueno.
Cuanto más tiempo pueda funcionar una bombilla led, mayores serán sus beneficios económicos y ecológicos por eso, en
LED y Cía, tenemos en cuanta todos estos factores críticos que pueden reducir el flujo luminoso de los productos Led y seleccionamos las luminarias más fiables según sus características para que puedas comprar bombillas led de bajo consumo con total confianza y garantía de calidad!