La fabricación de bombillas halógenas está prohibida en la Unión Europea desde el uno de septiembre de este mismo año 2016. Debemos ponernos a la tarea! Pese a que en tiendas donde exista stock de focos halógenos, éstos se seguirán comercializando, en 2018, que está a la vuelta de la esquina, la desaparición de este tipo de bombillas será total en Europa.
Los focos halógenos eran hasta hace poco una fuerte tendencia en iluminación que proliferó rápidamente por la intensidad de la luz que aportan, su calidez y las posibilidades que ofrecen en decoración de interiores. Pese a todas estas ventajas, los halógenos consumen gran cantidad de energía y son muy contaminantes razones más que de peso con los tiempos que corren para sustituirlos lo más rápido posible!
Ya que probablemente muchos de vosotros os encontráis hoy en el momento de tener que tomar la decisión de cambiar halógenos por led, os dajamos en este post algunas indicaciones sobre cómo elegir la mejor opción en LED.
Cómo elegir el mejor led para sustuir halógenos : opciones
Los focos halógenos llevan un casquillo MR16, también denominado
GX5.3 en referencia a la distancia entre sus dos pines redondos . Esta distancia, estandarizada por la Comisión Electrotécnica (CEI 60061-1(7004-73A) para la fabricación de bombillas es de 5.33 mm de longitud comprendida . El diámetro de los pines es de 1.45 a 1.6 mm y encajan a la perfección en un casquillo de similares características.
Sustituir halógeno por LED MR16
A priori, la solución más rápida y sencilla es desconectar el foco led del casquillo GX5.3 y sencillamente insertar un led GX5.3, pero esta solución no es la másrecomendable por varios motivos:
- El nuevo foco LED necesita también un transformador al igual que el antiguo halógeno y este transformador seguirá consumiendo energía además de emitir calor y un pequeño zumbido que puede llegar a ser perceptible.
- El antiguo transformador que usaba el antiguo foco halógeno no estaba diseñado para la pequeña potencia del led y puede ser posible que la instalación no funcione correctamente y aparezcan parpadeos.
Sustituir halógeno por LED GU10
La mejor opción en cuanto a ahorro y prestaciones de la instalación es cambiar los focos empotrables halógenos por un LED GU10. En este caso, hemos de eliminar casquillo MR16 y transformador y sustituir el conjunto completo por un solo casquillo gu10 y así aprovecharemos todas las ventajas del nuevo foco led:
- Así no existirá consumo eléctrico de transformador alguno. Habremos optimizado considerablemente la instalación en cuanto a coste.
- Evitaremos molestos ruidos y acumulación de calor
- Estaremos asegurando una correcta configuración de nuestra instalación eléctrica.
- Contribuiremos al cuidado del medioambiente ya que las bombillas dicroicas led no contaminan.
En nuestra tienda online
ledycia.com, apostamos definitivamente por el
led Gu10 para ofrecerte calidad y cuidar el medioambiente. Descubre nuestro catálogo con fantásticos precios!