La tecnología led es hoy en día la más recomendada por los profesionales de la electricidad. Las lámparas y
bombillas led son sin duda las más rentables, económicas y ecológicas para instalar en hogares, oficinas y sitios públicos. La instalación de luminarias led supone grandes ventajas como el logro de un gran ahorro energético cercano al 80%, la reducción de las tareas de mantenimiento, ya que la vida útil de los leds es mucho más larga que la de otras bombillas y la reducción de los residuos peligrosos debido a que no contienen mercurio.
En relación a todas estas ventajas, nos conviene familiarizarnos con todas las características de las luces led para ser capaces de identificarlas y además saber comprar bombillas led de calidad. El tema que nos ocupa hoy es hacer un repaso por todas esas características de los focos led que nos ayudarán a hacer una compra mejor y más rentable a largo plazo. Comprar bombillas led baratas puede pasarnos factura si no somos capaces de identificar luminarias cuyo único atractivo sea el precio.
Repasamos todas las característica de las luces led que todos debemos conocer.
Potencia (Watios)
Probablemente la Potencia es la magnitud relativa a las luminarias y bombillas con la que todos estamos más familiarizados ya que se trata de la característica con la que diferenciamos las bombillas normales de incandescencia. La potencia es la magnitud que indica la energía entregada o absorbida por un elemento eléctrico en un momento. En el caso de las bombillas, cuando hablamos de potencia, nos referimos a la energía eléctrica que necesitan por unidad de tiempo para convertirla en luz. Al comparar la potencia de una bombilla incandescente o de bajo consumo con la de una bombilla led es fácil darse cuenta de que cambiarse a led supone cuanto menos un gran ahorro energético evidente. Una bombilla led de 7W es equivalente a una bombilla incandescente de unos 60W!
¿Qué son los lúmenes? (Lm)
Los lúmenes son la unidad de medida en el SI de la magnitud intensidad lumínica. Los lúmenes sí nos indican realmente cuanto ilumina una bombilla led y es la referencia que todos debemos tomar a partir de ahora para comparar luminarias y elegir las que de verdad nos convienen. LA relación entre la Potencia en Watios e intensidad lumínica medida en lúmenes nos indica la eficiencia de una bombilla ya que pone de manifiesto cuanto ilumina un bombilla por unidad de energía consumida. Cuanto mayor sea esta cifra, mayor será la calidad de la luminaria en cuestión. Si relacionamos los lúmenes con una determinada superficie en metros cuadrados, el resultado serán los luxes con que estamos iluminando (lúmenes/m2). Esta magnitud es muy útil también ya que existen tablas con los luxes recomendados para una estancia en función de la actividad que se lleve a cabo en ella. Si os interesa este tema podéiss leer el artículo: niveles de luminosidad recomendados
¿Qué es la Temperatura de color? (K)
La temperatura de color asociada a una luz es un valor numérico expresado en Kelvin y que se asemeja a la temperatura a la que debería ser calentado un cuerpo incandescente para que tome ese mismo color. No se trata en realidad de una medida directa de una propiedad de las luces led sino de una semejanza que se establece entre los diferentes colores de las luces led y los diferentes estados de color por los que pasa un cuerpo incandescente al calentarlo progresivamente. Las luces blancas tienen asociado un valor entre 5700-6500K, las luces neutras o día se encuentran entre los 4000-5700K y las cálidas son de 2900-4000k aproximadamente. Cada uno de las diferentes temperaturas se recomienda para realizar diferentes actividades de forma que las luces blancas se recomiendan para zonas de trabajo o que necesiten.
¿Qué es el ángulo de apertura?
El ángulo de apertura de una luz led es el ángulo geométrico que dibuja el haz de luz emitido por la lámpara. El ángulo de apertura es indicativo del grado en que los objetos son enfocados y puede ir desde los 360º con que cuentan por ejemplo las bombillas vintage led de cristal hasta los 45º por ejemplo de los focos de carril pensados para enfocar determinados objetos. Cuando seleccionamos una luz general, lo ideal es que el ángulo de apertura sea amplio en torno por ejemplo a los 180-120º con que cuentan los downlight led o los plafones led y si deseamos iluminar un cuadro o un objeto concreto debemos escoger siempre un ángulo menor.
¿Qué es el Índice de Reproducción Cromática o CRI?
El CRI es un índice cuyo valor va de 0 a 100 y nos indica cómo son de reales los colores que refleja o reproduce una bombilla led. Cuanto más reales y más cercanos a los reproducidos por la luz del sol, mayor CRI tendrá la luminaria led. Las luces led estándar suelen contar con un CRI cercno la 80. A partir de este valor, las luces led ya cuentan con una calidad considerable. Por supuesto un CRI del 100 sería el correspondiente al sol.
¿Qué es el factor de potencia de las luces led?
El Factor de potencia es una magnitud a tener muy en cuenta ya que está muy ligado a la eficiencia y la calidad de las bombillas led. El factor de potencia nos indica en qué porcentaje aprovecha la energía un lámpara led. Las luces de led de alimentan con corriente continua por lo que para que funcionen en nuestras casas, necesitan de un driver o transformador que transforme la corriente alterna de nuestras instalaciones en corriente continua. Si un led es capaz de convertir toda la energía eléctrica que le llega en luz, tendría un FP de 1, mientras que si se pierde parte de esta energía en calor, su factor de potencia iría bajando. Además, un FP alto se asocia también a una vida útil larga de la luminaria ya que el calor es el gran enemigo de los leds.
Vida útil de un led
Aunque le término es bastante elocuente, hemos incluido también la vida útil de los leds como una de sus características principales para aclarar el significado real de este concepto. Aunque ya hemos citado varias veces que en general los leds duran más y evitan tareas de cambio y mantenimiento de luminarias, la vida útil de los led tiene un pequeño matiz. No sólo de refiere a su duración total hasta que se funde o estropean definitivamente, sino que hace referencia al tiempo en que trabajan a pleno rendimiento, sin degradarse, sin perder luminosidad. Los leds al contrario que los fluorescentes no pierden luminosidad a lo largo de su vida.
¿Qué es una bombilla led regulable? (Dimmable)
Las bombillas led regulables son aquellas que permiten variar su intensidad con ayuda de un regulador led adecuado. Debemos saber que no todas las bombillas led son regulables ene intensidad, sino que si deseamos que nuestras nuevas luces led cuenten con esta característica debemos buscar el distintivo dimmable en la bombilla. También es importante destacar que los reguladores de lámparas de otras tecnologías no suelen funcionar con los leds debido a su pequeños requerimientos de energía.
¿Cuál es la diferencia entre un led COB y SMD?
Las siglas COB y SMD hacen referencia al modo en que están fabricados y ensamblados los chips de led en las placas eléctricas correspondientes. Los leds COB (Chip On Board) se fabrican ensamblando muchos leds en un mismo encapsulado mientras que los leds SMD van encapsulados superficialmente en resina de modo independiente. Estas diferentes formas de fabricación confienen también diferentes propiedades a las luminarias COB y SMD. En términos generales, los leds COB cuentan con mayor rendimiento lumínico y mayor vida útil ya que soportan mejor las horas de encendido disipando mejor el calor generado. Por la contra, los leds SMD son mucho más versátiles en cuanto a formas y tamaños y pueden alcanzar mayores ángulos de apertura.
Esperamos con este post haber repasado de forma sencilla todas las características fundamentales de las luces led para. Si necesitas más información o asesoramiento para elegir tus bombillas led, por favor, ¡no dudes en contactarnos! info@ledycia.com