Nuestra experiencia a pie de calle en
venta de led, nos dice que pese a que el led ha revolucionado el mercado de la iluminación y son ya muchos los que somos conscientes de que es la tecnología más eficiente, versátil y rentable, todavía hay mucho desconocimiento y falsas creencias en torno a los productos led que hoy trataremos de desmontar. A modo de resumen, os dejaremos hoy un buen listado de falsos mitos sobre el led o falsedades sobre el led que llegan a nuestros oídos través de nuestros clientes o a través de información que circula por las redes sociales o canales de comunicación.
Comprar led es caro
El precio de las lámparas led se ha ido reduciendo con los años, pero es cierto que una bombilla led es hoy todavía más cara que una bombilla incandescente o de bajo consumo. En cualquier caso, pese a esta evidencia, el dato que debemos tener presente es que cualquier lámpara de led consume un 80% menos de energía y esto significa que con el ahorro en consumo eléctrico tendremos amortizado el coste inicial de comprar led en menos de un año.
En anteriores post hemos calculado el
tiempo de amortización del gasto de sustitución de otras luminarias por led en una comunidad y el resultado es sorprendente!. Así pues, pese a que las bombillas led son más caras, tanto su larga vida útil como su reducido consumo nos ayudarán a ahorrar.
Las bombillas led dan menos luz
Por increíble que parezca, hay mucha gente que piensa que los leds dan menos luz que lámparas de otras tecnologías. Este mito no es fácil de desmontar ya que depende de las luminarias que estemos comparando ¡quizás no sean equivalentes! Hay tanta variedad de
bombillas led baratas en el mercado que es rápido perderse si no tenemos unos cuantos conceptos claros como son los lúmenes, la temperatura de la luz y la potencia. Nunca debemos comparar bombillas led con otro tipo de bombillas en función de los Watios, sino que debemos hacerlo en función de la luminosidad y en relación a la equivalencia entre bombillas led y normales. Siempre es buen consejo dejarse aconsejar por expertos en el tema o consultar alguna fuente fiable que nos ayude para tener claro cuáles son las
equivalencias entre bombillas led y normales
Cuanta más potencia más iluminación
En el caso de led esta afirmación no siempre es cierta ya que el mercado está plagado de bombillas poco eficientes que proporcionan pocos lúmenes por Watio. Cuando compremos una bombilla led debemos fijarnos en los lúmenes y no en la potencia. Es interesante saber que una bombilla que nos aporte menos de 70-80 lúmenes por watio no es muy eficiente y quizás debamos poner en duda su calidad.
Un led es para siempre
La vida útil de los leds es muy larga en comparación una bombilla incandescente o de bajo consumo. De media cuentan con 20.000 horas de vida útil teórica frente a las 2.000-5.000 del resto de bombillas, pero esta vida útil se refiere a que no se degradan con el tiempo. Claro que es posible que un led se estropee ya que alguno de sus componentes y en especial los drivers pueden fallar. Las condiciones de utilización de un producto led son también determinantes en cuanto a su durabilidad ya que los leds son muy sensibles a la temperatura. Si un led no está bien refrigerado, durará menos y esta refrigeración se refiere tanto a los componentes de la propia bombilla como al ambiente o condiciones en que ésta se encuentre.
Los leds no producen calor
Las bombillas led sí generan calor, pero muy poco en comparación con las bombillas incandescentes o de bajo consumo. Lo que sí es cierto es que los leds no emiten infrarrojos ni radiaciones ultravioletas con lo cual no pueden de ningún modo ser objeto de duda sobre si son o no perjudiciales para la piel o la vista.
Los leds no son regulables
Esta afirmación es totalmente falsa. Lo que sí es cierto e que no todos los leds son regulables, sino que sólo se pueden regular aquellas lámparas led que están diseñadas para serlo. Además si deseamos contar con una instalación de iluminación led regulable, hemos de adquirir también un regulador pensado para regular leds.
Los leds tardan en encender
Las bombillas led tienen encendido instantáneo a diferencia de las lámparas de bajo consumo que pueden llegar a necesitar hasta 10 minutos para iluminar a pleno rendimiento. Además las bombillas led tienen una mayor resistencia a los ciclos de encendido.