Las tiras led son un producto que lleva ya mucho tiempo en el mercado pero que sigue generando dudas en cuanto a su instalación para el gran público. Pese a que cualquier persona sin demasiados conocimientos sobre electricidad podría colocar una tira led en su hogar, todavía existen muchas dudas de sobre cómo manejarlas. En realidad, las
tiras de leds son un producto muy versátil que puede sustituir perfectamente a tubos led por ejemplo o bien puede emplearse para crear una luz ambiente muy agradable iluminando de forma indirecta.
Antes de nada, revisemos de forma resumida, las características que te ayudarán a elegir la tira led perfecta para cubrir tus necesidades.
Características de las tiras led
- Tipo de chip led
El tipo de chips led que lleve nuestra tira led va a condicionar la
luminosidad (lúmenes) emitidos por la tira y también la
potencia consumida (Watios). Algunos de los modelos más habituales para tiras led son el SMD3528, SMD3014, SMD5050, donde el número hace referencia al tamaño del chip. Antiguamente los leds de mayor tamaño proporcionaban más luminosidad, pero hoy en día existen ya chips de pequeño tamaño más eficientes que los más grandes 5050.
- Nº de chips por metro
Esta segunda característica define también la luminosidad y potencia final de la tira.
- Color (Temperatura del color)
Las tiras led pueden ser de
color blanco (blanco frío 600K), amarillo (blanco cálido 3000K), verde, rojo, azul o bien RGB (de colores) donde a través de un controlador, será posible seleccionar el modo de funcionamiento o color de la tira que deseemos. También existen en el mercado tiras que combinan un color fijo y la modalidad
RGB, como la tira 5050SMD RGB-blanco frío de nuestro catálogo. Tú eliges entre un sinfín de posibilidades para decorar con tiras led!
Montaje de tiras led
Es importante citar antes de nada que las tiras led funcionan normalmente a una tensión constante de 12V, con lo que debemos tener en cuenta que necesitaremos una fuente de alimentación adecuada para esa tensión.
1er paso: Determinar la longitud que deseamos iluminar
Medir la longitud de superficie que deseamos iluminar nos indicará cuanta tira led necesitamos. Las tiras led flexibles se presentan normalmente en rollos de 5 metros. Pero es posible cortarlas a la medida deseada cada 3 chips. Suelen traer indicado las zonas por las que es posible cortar.
2º paso: Cálculo de la fuente de alimentación para la tira led
Calcular qué transformador hace falta para la instalación de tira led es muy sencillo. Basta con determinar la potencia total de la instalación y los Amperios.
Vatios consumidos por cada metro de tira (W/m) x Metros de instalación (m) = Vatios totales (W)
Vatios de la instalación / Tensión de la tira led (V) = Amperios de la instalación (A)
Con estos dos datos seleccionaremos el
transformador que necesitamos como fuente de alimentación para el total de nuestra instalación, recordando qu siempre es aconsejable proveer al menos un 10-20% a mayores para garantizar la estabilidad del conjunto y una larga vida útil.
3º paso: Conectar controlador para tiras led RGB
Si la tira que vamos a instalar es RGB, tenemos que instalar un controlador o elemento que nos permite intercambiar entre los diferentes colores que la tira puede presentar. En este caso es necesario que dicho controlador esté preparado para soportar también los amperios que hemos calculado anteriormente. Debemos conectar antes de nada la tira al controlador.
El consumo mayor de la tira se produce cuando seleccionamos la opción de color blanco (suma de tres colores). Si seleccionamos los colores verde, azul o rojo, la tira led consumirá aproximadamente un 30% menos y tanto controlador como transformador trabajarán a menor rendimiento.
4ºpaso: Conectar la tira a la fuente de alimentación
Ahora debemos conectar la tira de leds a la fuente de alimentación o transformador en caso de tiras monocolor y en caso de tiras RGB, debemos conectar el controlador igualmente al transformador.
El extremo de la tira led lleva un cable rojo y otro negro, de forma que debemos anclarlos al transformador de la siguiente manera:
signo+ o +V empatar con cable rojo
signo – o –V empatar con cable negro
5º paso: Conectar todo el conjunto a la red eléctrica
El último paso será por fin conectar el transformador a la red eléctrica (Fase, neutro y tierra). De esta forma, la instalación estará completada!
Tened en cuenta que es muy recomendable testear todas las conexiones antes de pegar la tira led a la superficie definitivamente. De esta forma comprobaremos que no hay ningún problema y veremos cómo ilumina la tira antes de pegarla definitivamente. Las tiras led flexibles suelen ser autoadhesivas pero tener que levantarlas por cualquier motivo puede suponer una reducción de efectividad de la cola bastante considerable, por eso mejor comprobar toda la instalación antes de realizar el pegado.
Si seguís teniendo dudas, no dudéis en contactarnos!